¡Cuida tu patrimonio!
Lo que necesitas saber sobre la opinión de valor que emite una inmobiliaria.
Al vender o rentar una propiedad es de suma importancia conocer el precio de ésta, por lo que se recomienda la realización de un avalúo inmobiliario.
Este debe de realizarse por un profesional, ya sea por un asesor en comercialización de inmuebles o un perito valuador certificado, de lo contrario podría asignársele un precio por arriba del real dificultando su venta.
Por otra parte, la utilización de calculadoras inmobiliarias que ofrecen en segundos una estimación del valor de la propiedad puede ocasionar precios por debajo de su valor, causando perdidas en su patrimonio.
La valuación inmobiliaria debe de considerar factores como su ubicación, antigüedad, construcción, terreno, estado de conservación, calidad de los acabados y puede tener tres enfoques:
- Físico.- Se determina el costo de reposición de la construcción para dejar el inmueble tal y como está actualmente;
- Comparativo de mercado.- Se realiza un análisis de propiedades similares a la venta para estimar su precio.
- De ingresos.- Se basa en saber cuánto se va a cobrar por el arrendamiento dada una tasa de capitalización (renta anual neta/precio de compra).
De esta manera, permite apreciar el inmueble desde la perspectiva del constructor (costos), comprador (precio) e inversionista (ingresos).
El avalúo que debe de llevar a cabo la inmobiliaria abarca dos metodologías, análisis comparativo de mercado y capitalización de rentas, siendo parte fundamental del proceso de comercialización de una propiedad, sin costo para el propietario.
Estos métodos se basan en realizar un análisis de los precios de venta o renta en el mercado para determinar el valor del inmueble. Cabe señalar que una inmobiliaria cuenta con los conocimientos y experiencia en virtud de ser una función intrínseca de ésta.
Cabe hacer mención que el enfoque físico principalmente es de utilidad para el comprador por lo que no es necesario que se haga al vender o rentar una propiedad.
Si la inmobiliaria que contrataste no realizó esta valoración, decídete por algo diferente y contrata los servicios inmobiliarios de una que sí lo haga.